Santiago de Querétaro, Qro; 19 de noviembre de 2023.- Busca Querétaro preservar la identidad Otomí-Chichimeca de Tolimán. La Titular de SECULT, Marcela Herbert Pesquera, presentó el «Plan de Salvaguardia de los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán.
La Secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, anunció la presentación del «Plan de Salvaguardia de los Lugares de Memoria y Tradiciones Vivas de los Otomí-Chichimecas de Tolimán: La Peña de Bernal, Guardiana de un Territorio Sagrado». Este plan es el resultado de una colaboración entre instituciones gubernamentales, académicas, sociedad civil y las comunidades de Tolimán, Ezequiel Montes, Colón y Cadereyta de Montes.
Durante la inauguración del Encuentro de las Culturas Populares y los Pueblos Indígenas 2023, Herbert Pesquera destacó que el plan es un compendio de análisis, reflexiones, preocupaciones y propuestas destinadas a mantener viva la riqueza del Patrimonio Cultural del Semidesierto queretano.
La funcionaria subrayó la importancia de preservar la identidad cultural, destacando que un pueblo que desconoce su patrimonio cultural ignora la esencia de su identidad. En 2009, Querétaro logró la inscripción en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, abarcando expresiones culturales vivas, edificaciones y paisajes en el triángulo formado por los cerros del Zamorano, del Frontón y la Peña de Bernal.
El Plan de Salvaguardia ha enfrentado diversos desafíos, incluida la superación de transiciones institucionales, lo que requirió diez años de foros, consultas y reflexiones para obtener un diagnóstico. El documento busca proporcionar reflexiones, recomendaciones y sembrar la semilla para políticas públicas destinadas a preservar las tradiciones de la región.
El jefe de Investigación y Posgrado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro, Alejandro Vázquez Estrada, explicó que el plan implica un compromiso conjunto para proteger el patrimonio intangible en los cuatro municipios involucrados. Participaron distintos actores, desde guardianes de la memoria hasta especialistas en restauración, biólogos, geógrafos, historiadores y antropólogos.
La presentación del Plan de Salvaguardia representa un hito importante para la preservación de la riqueza cultural de la región y el compromiso continuo con las comunidades locales.