Avanza propuesta decomisar recursos de por lo menos 40 mil millones de pesos de fondos privados de las Afores. Diputados de Morena y sus aliados votaron a favor de esta iniciativa de ley.
Con 19 votos a favor y 10 en contra, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, aprobó la iniciativa para reformar diversas leyes en materia de seguridad social con el objetivo de apropiarse de una bolsa de alrededor de 40 mil millones de pesos de fondos de pensiones que no están activas.
Se prevé que el dinero que tienen las cuentas inactivas de Afores, Infonavit, de personas mayores de 70 años irán a ese fondo. En el caso de Pensión ISSSTE, será hasta los 75 años.
De acuerdo con el Especialista en temas legislativos Juan Ortiz, se modifican las siguientes leyes para este propósito: Ley del IMSS , Ley del ISSSTE, Ley del Infonavit, Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro, Ley de Presupuesto y varias más. Se crea un fideicomiso público llamado «Fondo de Pensiones para el Bienestar» el cual será administrado por el Banco de México.
La iniciativa propone que el dinero de las afores aseguradas seguirán generando intereses y sus beneficiarios siempre podrán pedir la devolución, aunque por el momento se desconocen el procedimiento.
Estos recursos dejarán de ser personales y estarán en un solo fondo.
Legisladores de Morena explicaron que la propuesta versa en la creación de un fondo noble, generoso y solidario, que no compromete los recursos de las y los trabajadores ni al sistema que regula las Afores.
Medios de información nacional indican que el Presidente López Obrador quiere que esta reforma se aplique a partir del mes de mayo, a un mes de las elecciones.