Vie. Sep 20th, 2024
Aumenta en Querétaro la muerte de pacientes con COVID-19 sin enfermedades previas

Santiago de Querétaro, Qro; 14 de enero de 2020.- Pacientes sin comorbilidades están muriendo por las complicaciones de COVID-19 en hospitales de Querétaro.

Tan solo este 13 de enero, las Autoridades de Salud reportaron el fallecimiento de 8 personas que no tenían enfermedades, y además, se registraron 18 personas fallecidas que si presentaban comorbilidades.

Querétaro vive lo peor de la pandemia

Este día, la Vocería Organizacional informó que la entidad vive el momento más critico de la pandemia de COVID-19  con la ocupación hospitalaria al alza y un promedio de 25 personas que fallecen diariamente a causa de COVID-19, llamó a reflexionar acerca de lo que está en sus manos para evitar más muertes.

El vocero Rafael López González remarcó la importancia de tomar buenas decisiones para defender la vida, recurriendo a un ejercicio de imaginación: “imagina un accidente carretero diario durante el cual murieran personas a causa de decisiones personales como ir muy rápido, beber y manejar, utilizar el teléfono celular, o cualquier otra negligencia que esté en manos de cada conductor”.

A continuación precisó que quienes se contagiaron en una fiesta o reunión evitable, hoy saben con toda seguridad lo que hubiera pasado si hubieran tomado la decisión de no asistir:

“Estarían sanos y no tendrían que estar enfrentando el miedo de ver qué va a pasar, o la angustia de saber a cuántas personas contagiaron”.

Tras señalar que todos hemos perdido mucho a causa de la pandemia, en mayor o menor medida, afirmó que el sacrifico que conlleva hacer mano del entrenamiento social y de las principales medidas de prevención, como usar adecuadamente el cubreboca, guardar la sana distancia y el lavado frecuente de manos, es poco con relación a todo lo que se gana.

Tras reiterar que nos encontramos en un momento delicado, precisó que la ciencia ha descubierto que hay una estrecha relación entre la salud física, mental y emocional de las personas y la vulnerabilidad ante el virus: “identificará un sistema inmune que no está al 100% y será más fácil someterte a cuadros críticos”, indicó.

Puntualizó que hoy es oportuno mover nuestro enfoque hacia nosotros mismos, “a nuevos motivos y hábitos, tanto de alimentación, como de información y acompañamiento, y no dedicar toda nuestra atención a la información sobre contagios, crisis y defunciones”.