Aumentan 15% los homicidios con arma de fuego en Querétaro en tres años. De enero a octubre del presente año se han contabilizaron 78 homicidios que involucran armas de fuego.
El uso de armas de fuego en homicidios en Querétaro registró un aumento del 15% en tres años, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre enero y octubre de 2024, se contabilizaron 78 homicidios perpetrados con este tipo de arma, en comparación con los 67 registrados durante el mismo periodo pero del año 2021.
En los primeros diez meses de 2024, se reportaron 428 homicidios en total en el estado, de los cuales 145 fueron dolosos y 283 culposos. De los homicidios dolosos, 78 fueron cometidos con arma de fuego, mientras que 33 se llevaron a cabo con arma blanca.
Por su parte, los homicidios culposos fueron mayoritariamente consecuencia de accidentes de tráfico, con un total de 282 casos registrados en este periodo.
En 2021, Querétaro cerró con 532 homicidios totales, de los cuales 78 involucraron un arma de fuego y 50 a armas blancas. Este incremento en el uso de armas de fuego en actos violentos pone en evidencia un reto creciente en materia de seguridad para las autoridades estatales.
El aumento de los homicidios con arma de fuego resalta la necesidad de estrategias integrales para combatir este fenómeno y reforzar la seguridad en el estado.
Foto: Archivo, Periodico Debate Político