Dom. Sep 29th, 2024
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Aumenta consumo de cigarrillos electrónicos entre jóvenes
Aumenta consumo de cigarrillos electrónicos entre jóvenes.

En México cada vez más jóvenes fuman cigarrillos electrónicos. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Tabaco, Alcohol y Drogas de 2016, en ese año 2.5 por ciento de adolescentes de entre 12 a 17 años consumían los también llamados vaporizadores, eCig o eCigar, así como el 1.5 por ciento de la población de adultos.

“En este caso, es evidente que no lo utilizan para dejar de fumar, sino como puerta de entrada al tabaquismo”, afirmó Guadalupe Ponciano Rodríguez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Los eCig son un sistema electrónico inhalable que pretende simular el consumo de tabaco; se calienta y vaporiza una solución (líquido de vapeo, e-Liquid o e-Juice) que supuestamente tiene un impacto menor para la salud, por lo que algunos vendedores lo anuncian como una terapia para dejar de fumar.

No obstante, su uso “es preocupante porque la edad promedio de inicio del consumo del cigarro tradicional de tabaco cada vez se reduce más. En el país es de entre 12 y 13 años, y esto se debe en gran medida a que el ambiente que rodea a los niños y jóvenes es muy permisivo, y a la facilidad con que los pueden conseguir”, subrayó.

Si a esto se añade que los eCig se elaboran con diseños atractivos y con líquidos de vapeo de colores y sabores llamativos para los jóvenes: fresa, mojito, caramelo con chocolate, kiwi y piña colada, entre otros, y que además no tienen restricción de venta, el problema se agrava, apuntó.

Cuando salieron a la venta en México, aproximadamente en el año 2010, estos sistemas electrónicos de administración de nicotina tenían un costo de hasta mil 500 pesos, y ahora se pueden conseguir en 200 pesos en mercados sobre ruedas o en pequeños módulos dentro de las plazas comerciales.

El problema es que no se sabe con certeza la calidad de sus líquidos, colorantes y saborizantes. Si bien inicialmente algunos no tenían nicotina, hoy la mayoría la incluyen, lo que los convierte en un problema grave; además, debido a que no están regulados, los fabricantes no están obligados a informar en los empaques de las sustancias o de las dosis de nicotina que contienen.

De acuerdo con la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), la venta y comercialización de cigarrillos electrónicos está prohibida, pero se consiguen con facilidad, por lo que se ha dejado desprotegidos a los consumidores, alertó Ponciano Rodríguez.