Santiago de Querétaro, Qro; 25 de marzo de 2020.- Luego de la determinación por parte del Comité Olímpico Internacional (COI), el gobierno de Japón y del Comité Organizador, de aplazar un año los Juegos Olímpicos de Tokio por la pandemia de COVID-19, los atletas queretanos intentan darle un enfoque positivo, y opinan que tendrán más tiempo para prepararse.
“Podría considerarse que es la primera vez que se hace una postergación de los Juegos Olímpicos por un asunto que tiene que ver de orden de salud, una crisis mundial”, explicó Félix Capilla, responsable de la Alta Competencia en el Instituto del Deporte y la Recreación del Estado de Querétaro (Indereq).
Dos atletas queretanos ya cuentan con su boleto a la justa que se desarrollará en Tokio durante el 2021.
“Paty Valle ya estaba confirmada en el caso de Paralímpicos y en el caso de atletas Olímpicos, Andrés Vargas, ellos ya tenían un boleto asegurado; quedándonos pendientes en acumular mayor número de puntos en ranking, si se hubiera continuado con torneos internacionales, en el caso del judo con Gilberto Cardoso, también Daniel Zacarías Urquiza en tiro deportivo, y también estaba vigente Miguel Romero de gimnasia, y Erick Portillo que tiene que ver con lo de la marca, pero quedan en pausa todos clasificatorios olímpicos”.
Destacó las medidas que ha tomado el Indereq durante esta contingencia.
“El director Markus López Winkler ha sido muy directo en la parte de instruir que no haya riesgos con respecto a la población deportiva, entonces se envió a los atletas a entrenar a casa por tanto los entrenadores empezaron a darle seguimiento con nuevas plataformas didácticas (de internet)”.
La nadadora Paty Valle dio su opinión a través de su cuenta de Twitter: “Oficialmente cancelan juegos Olímpicos y Paralímpicos para verano del 2021, era muy obvio que pasaría esto pero la incertidumbre me angustiaba. Bien por el comité y bien por nosotros los deportistas”.
Por su parte, el luchador, Andrés Vargas, adelantó que se enfocará en seguir mejorando.
“Siempre hay que buscarle el lado bueno a todo, el lado bueno de esto es que tenemos más tiempo para prepararnos, lo que se escucha es que se va a posponer para el siguiente verano, tendremos tiempo para adquirir mayor experiencia”, dijo el queretano que ganó su boleto durante el Preolímpico de Canadá, hace un par de semanas.
Mientras que el judoca Gilberto Cardoso tuvo que interrumpir su gira de competencias por Europa, regresó la semana pasada a México, y se encuentra en cuarentena, entrenando en casa con la mente puesta en Tokio.
“Yo lo veo como una forma de llegar mejor preparado, ahora tengo un año entero para prepararme todavía más fuerte. Yo me encontraba en Europa entrenado y compitiendo, porque prácticamente tenía competencia cada quince días, estas competencias eran puntuables para los Juegos Olímpicos, en el judo no clasificamos con un solo torneo”.
Agregó que “mi primera competencia cancelada fue en Marruecos, un Grand Prix, y la siguiente era en Rusia, la cual también se canceló ahí estuve entrenando un rato y me tuve que regresar a México porque mi próximo destino era Georgia que cerró sus fronteras, y ya no pude ir”.