Ciudad de México; 9 de enero 2020.- Los ataques entre Estados Unidos e Irán han sido quirúrgicos y controlados, y no significan el inicio de una tercera guerra mundial, pues la escalada está detenida, opinaron Raúl Benítez Manaut y Juan Carlos Barrón, investigadores del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM.
En conferencia de medios, Benítez señaló que EU emplea con Irán la vieja estrategia de ofrecer la paz con un golpe preventivo. Con el ataque al general iraní Qasem Soleimani, la semana pasada, hizo un llamado político de que no tolerará actos terroristas. “A ese general lo consideró promotor del terrorismo más grande del mundo”.
En respuesta, los ataques de Irán contra bases militares estadounidenses en Irak fueron en la noche, en sitios aislados y sin víctimas humanas, destacó.
Por su parte, Juan Carlos Barrón, secretario académico del CISAN, subrayó que en esta instancia “nos pronunciamos por la distensión de los conflictos, por la resolución de esta problemática de manera dialogada y negociada”.