Existe otra metodología de delito cibernético, que se está volviendo muy popular en los países como México, Argentina y Colombia, principalmente, el cual se basa en el uso de «Bins» para hacer compras fraudulentas.
Pero, ¿qué es un bin?
Los bins (Bank Identification Numbers) son los primeros 4 o 6 números de las tarjetas de crédito o débito, los cuales son la identificación de la entidad bancaria, mediante los cuales se pueden generar números completos de las tarjetas bancarias mediante programas especiales que están disponibles en internet y son muy fáciles de utilizar.
Para concretar la estafa es necesario es generar el respectivo CVV y Fecha de expiración.
En los generadores con tan sólo ingresar el bin les genera tarjetas falsas, ya con ellas realizan pagos ilegales en portales como Netflix,Spotify,amazon, etc.
Por el momento, no hay manera la manera de evitar que un cuentahabiente o un banco evite ser víctima de los llamados “bineros”.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en el primer trimestre de 2017, los fraudes cibernéticos crecieron 52% respecto del mismo periodo de 2016 y representan cada año una mayor proporción (del 13% al 42%).
La CONDUSEF informó que el monto de los fraudes cibernéticos ascendió a mil 168 millones de pesos; de los cuales, sólo se bonificó el 53% del monto reclamado y 90 de cada 100 fraudes cibernéticos se resolvieron a favor del usuario.