Ciudad de México, 29 de octubre de 2020– América Latina juega un papel fundamental en el sector del agro: es el productor del 14% de los alimentos en todo el mundo, teniendo el 33% de los recursos de agua dulce y el 36% de las tierras cultivables adicionales. En este punto, México cuenta con 26 mil 574 millones de hectáreas permanentes para la agricultura, lo que lo califica como el octavo país del mundo con mayor superficie dedicada a la siembra.
Por sus características excepcionales para el crecimiento del país, en su nuevo estudio sobre tendencias e innovación en diferentes verticales del mercado mexicano, Endeavor, líder en el movimiento de emprendimiento de alto impacto a nivel global y que promueve el crecimiento económico, social y cultural al buscar, seleccionar, impulsar y promover a los mejores emprendedores de alto impacto en el mundo, analizó el sector del agro de México.
Actualmente, la comunidad de emprendimiento AgTech en México está formada por 127 empresas, destacando las categorías de biotecnología, bioproductos y biocombustibles (27%), agricultura de precisión (15%), y protección de cultivos y animales (13%). Al mismo tiempo la comunidad Agtech es responsable de más de 3 mil 147 empleos directos, es decir que el 24% de los emprendimientos generan el 80% del total de empleos del sector.
Otra muestra del potencial y dinamismo de este sector es la velocidad de crecimiento de los emprendedores, que de 2017 a 2019 mostraron un crecimiento en ventas en el segmento de marketplaces y el talento técnico preparado y especializado en el sector. Allí, el 57% de los emprendedores pertenecen a las carreras STEM, destacando: ingeniería industrial (16%), ingeniería en agronomía (9%) y biotecnología (7%); mientras que en las profesiones non-STEM, las más representativas son administración de empresas (21%), economía (12%), comercio internacional (9%) y contador público (9%).
La agricultura por su simple valor intrínseco en el PIB debería considerarse como una de las principales necesidades de innovación en toda la cadena de suministro, desde las semillas hasta su distribución y comercialización. El ecosistema de AgTech en México debe tener mayor empatía con los emprendedores, ya que no es un sector donde típicamente se vea mucha actividad emprendedora, siendo vital que las grandes empresas impulsen su desarrollo y crecimiento abriendo paso a los emprendedores para comenzar este movimiento”, destacó Antonio Pacheco, de Agropro, empresa de agricultura de precisión.
En el estudio se detectó que quienes usan correctamente la tecnología podrían incrementar hasta un 70% la producción en las siguientes tres décadas ayudando a la agricultura a enfrentar los desafíos complejos y a que las regiones sean consideradas un agrocluster que impulse la producción agroalimentaria y la generación de empleos.