Colón, Qro; 6 de diciembre de 2019.- J. Máximo Guerrero Jiménez, artesano de la Cabecera Municipal de Colón, obtuvo el galardón del Concurso Nacional del Sarape segunda edición que se llevó a cabo en la Plaza Soriano de ese municipio.
Con 56 piezas participantes y la representación de ocho estados, el Concurso Nacional del Sarape aconteció como ejercicio para la difusión cultural e histórica nacional bajo el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado a través de la Casa Queretana de las Artesanías y el Municipio de Colón, quienes acumularon una bolsa de premios de 300 mil pesos.
A través de un protocolo que atrajo a autoridades estatales municipales y empresariales, se dio reconocimiento a los tres primeros lugares de las categorías Sarape de Innovación y Sarape con Tintes Naturales, de las que resultaron con el primer lugar, J. Ignacio Salvador Granados Sánchez y José Vega Ibarra, respectivamente. Ambos artesanos del Municipio de Colón.
Las piezas fueron diseñadas para retratar los símbolos históricos, culturales y artesanales, además de las cualidades propias del proceso creativo y procedimental de cada pueblo, por lo que tuvo representación en la exhibición de las piezas participantes los estados de Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Tlaxcala y el Estado de México además de Querétaro.
Durante su mensaje, el Presidente Municipal Alejandro Ochoa Valencia apuntó a la coordinación entre el Gobierno Estatal y el Municipio de Colón como una de las claves para multiplicar el número de participantes con relación a la primera edición, -donde se registraron 32 piezas-.
“Hoy logramos convocar en una segunda edición del Concurso Nacional del Sarape a más de ocho estados y 56 participantes. Esto habla de que poco a poco vamos a hacer que este evento se arraigue y esperamos que en unos años sea uno de los mejores concursos a nivel internacional dirigido a promover una prenda que nos da identidad a todos los mexicanos”, señaló.