Arranca Sistema de Transporte Comunitario Gratuito en Santa Rosa Jáuregui. Funcionarán 8 rutas y beneficiará a 52 mil habitantes de la delegación.
Desde este lunes, el Sistema Municipal de Transporte Comunitario Gratuito comenzó operaciones en la delegación de Santa Rosa Jáuregui con 8 rutas que conectarán las zonas más alejadas de la comunidad. Este nuevo servicio permitirá traslados más rápidos, eficientes y seguros, beneficiando la economía de estudiantes, trabajadores y familias.
En este sentido, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, destacó el impacto positivo de esta iniciativa durante el arranque del sistema:
“Más de 52 mil personas de nuestras comunidades podrán trasladarse a la cabecera de Santa Rosa y a toda la zona metropolitana. Gracias al gran trabajo en equipo con nuestro gobernador, Mauricio Kuri, y el director de la AMEQ, Gerardo Cuanalo, estamos logrando grandes cosas. Como nunca antes, el progreso está llegando a Santa Rosa. Así, en equipo, cambiamos vidas”, afirmó.
Este programa, impulsado por el Municipio de Querétaro en conjunto con el Gobierno del Estado y la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), beneficiará a más de 52 mil habitantes de 19 comunidades y la cabecera delegacional. Además, fortalecerá la movilidad en la ciudad al permitir que los beneficiarios accedan al programa Acercándote y a las rutas municipales del sistema QroBús Nocturno de manera gratuita.
El secretario de Movilidad, Pedro Ángeles Luján, explicó que las unidades del Transporte Comunitario operarán mediante el uso exclusivo de la tarjeta de prepago QroBús. Durante el primer mes, los usuarios podrán abordar las unidades solo con esta tarjeta. Posteriormente, deberán registrarse en el programa de Transporte Comunitario del Municipio de Querétaro para continuar disfrutando de la gratuidad.
Para garantizar un servicio eficiente, 30 unidades recorrerán las 19 comunidades de Santa Rosa Jáuregui con tiempos de espera promedio de 20 a 25 minutos. El servicio operará de lunes a viernes, de 6:00 a 20:00 horas. Además, las unidades contarán con GPS para monitoreo en tiempo real y un sistema de videovigilancia para reforzar la seguridad.
Con el objetivo de optimizar los traslados, las rutas estarán divididas en troncales y locales.
- Ruta Troncal M218: Conectará las comunidades de La Versolilla, Palo Alto, Jofrito, Jofre, la Universidad Politécnica, el Parque Industrial Querétaro, Corea, Santa Catarina y San Isidro Buenavista, con destino en la cabecera de Santa Rosa Jáuregui.
- Ruta Troncal M219: Iniciará su recorrido en La Estacada, pasando por Pinto, Pintillo, Puerto de Aguirre, el Parque Industrial Querétaro, la Universidad Politécnica, Corea, Santa Catarina y San Isidro Buenavista, hasta llegar a la cabecera de Santa Rosa Jáuregui, donde los usuarios podrán transbordar al sistema QroBús hacia distintos puntos de la zona metropolitana.
El sistema también brindará acceso directo a la Universidad Politécnica, facilitando la movilidad de estudiantes, personal y visitantes. Con esta ruta, se mejorará la conexión entre la institución y las comunidades de Santa Rosa Jáuregui, ofreciendo una opción segura y rápida para sus traslados.
Este proyecto refuerza el compromiso del Municipio de Querétaro y el Gobierno del Estado con el desarrollo de una movilidad accesible, eficiente y gratuita para la comunidad.