Santiago de Querétaro, Qro.- La Secretaría de Salud del estado de Querétaro dio a conocer que, del 21 al 25 de mayo se estará llevando a cabo la Segunda Semana Nacional de Salud, con el objetivo de romper la cadena de transmisión de algunas enfermedades y mantener eliminada la transmisión autóctona mediante la vacunación específica a grupos vulnerables.
Durante esta semana se vacunará contra el Virus del Papiloma Humano (2ª dosis) a todas las niñas que cursan el 5° grado de escuela primaria y las niñas de 11 años de edad no inscritas en el sistema educativo. Se reforzará la vacunación permanente a menores de cinco años de edad.
Asimismo, la SESEQ indicó que se iniciarán o completarán esquemas de vacunación con vacuna contra tétanos, a hombres y mujeres de 10 años de edad en adelante y a embarazadas.
Además, se entregarán sobres de Vida Suero Oral a las madres, padres y/o responsables de los menores de 5 años, y se informará sobre cómo prevenir la diarrea y cómo preparar el sobre Vida Suero Oral. Al mismo tiempo, se les capacitará sobre la prevención de las infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de signos de alarma.
Se ministrará una mega dosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad y una dosis de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad.
También se entregará ácido fólico a la población en general.
La meta es aplicar 42 mil 836 vacunas, otorgar más de 154 mil 500 Sobres Vida Suero Oral, informar a 153 mil 291 madres de familia sobre infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas.
Para lograr los objetivos, participarán 416 personas, entre personal de salud, voluntarios y brigadas de vacunación.
Se invita a la población a estar pendiente de las actividades que se realizarán en las escuelas, principalmente en las primarias, o bien, acudir a su unidad de salud médica más cercana para recibir todas las acciones de la Semana Nacional de Salud, sin olvidarse de presentar su Cartilla Nacional de Salud.
A la población que tenga familiares menores de cinco años de edad, se hace un atento llamado para que acuda al centro de salud más cercano a su domicilio con la finalidad de que ingresen los datos de sus vacunas a la Cartilla Electrónica. Solo deben de presentar la Cartilla Nacional de Salud del menor, y si cuenta con la póliza del Seguro Popular, presentarla.