Arranca la 3era Edición del Festival Internacional Querétaro Experimental 2024. El festival se realizará 11 fines de semana y buscará fomentar la convivencia familiar y social, promover la cultura, entre otros objetivos.
Este fin de semana, las plazas públicas del Centro Histórico de Querétaro se llenarán de arte y cultura con la inauguración de la Tercera Edición del Festival Internacional Querétaro Experimental. Durante 11 fines de semana consecutivos, el festival buscará fomentar la convivencia familiar y social, así como promover la cultura y fortalecer la identidad y el orgullo por la ciudad.
El festival, organizado por el Municipio de Querétaro a través de su Secretaría de Cultura y Secretaría de Turismo, ofrecerá una experiencia inclusiva y enriquecedora para todo público. Se presentarán diversas disciplinas artísticas que fusionan tradición y modernidad, tanto a nivel internacional como nacional y local.
Las actividades comenzarán este viernes 7 de junio con dos presentaciones de danza: «Aleph Toca Algo Ritmo» desde Morelia, que ofrece una poesía escénica a través de la música y la danza, y «Keej – Zizinete Maravé», que presentará una muestra de danza contemporánea.
El evento inaugural será este sábado a las 20:00 horas en Plaza Fundadores con la presentación de «Muare Experience» de España, un espectáculo que combina música en vivo, a cargo de la banda Duchamp Pilot, con un impresionante show aéreo y visual. Posteriormente, la noche cerrará con el ritmo tropical y electrónico de la agrupación colombiana Ácido Pantera, que promete hacer vibrar a los asistentes.
El viernes, el teatro también tendrá su espacio en el festival con «Lo que queda de nosotros», una obra que se presentará en el Jardín Zenea a las 21:00 horas, y que aborda temas como el perdón, el amor incondicional, la amistad y la resiliencia.
Otra destacada presentación será «La Corriente Verde» en el Jardín Guerrero a las 19:00 horas, un proyecto que surgió de una convocatoria para el festival y que ofrecerá una reflexión profunda sobre nuestra ciudad a través de rituales y pasajes organizados por cuerpos anónimos.
El sábado, en el Andador Madero a las 17:00 horas, y en el Jardín Zenea a las 17:30 horas, el talento local estará representado por la Compañía Aztlán con «Peregrinando», una propuesta escénica que recrea la peregrinación de un pueblo mediante danzas tipo conchero, música con instrumentos prehispánicos y elementos ceremoniales.
La música también será protagonista del festival. La banda Buka se presentará en Plaza Fundadores a las 18:30 horas, ofreciendo un espectáculo de livelooping que combina géneros como reggae, indie, pop, house y otros ritmos para crear una experiencia sonora expansiva.
El Festival Internacional Querétaro Experimental promete ser un espacio de encuentro y celebración cultural que enriquecerá el tejido social y cultural de la ciudad.