Colón, Querétaro; 23 de junio de 2022.- La legisladora local Daniela Salgado Márquez, aseguró su compromiso con las y los colonenses, al aprobar -por parte de la LX Legislatura Local– la declaratoria para que la Fiesta de Soriano sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial e intangible del Estado de Querétaro.
“Hoy reafirmo mi compromiso con las y los colonenses al declarar la fiesta de soriano, como patrimonio cultural inmaterial e intangible del Estado de Querétaro”. Expresó la Legisladora la Sesión Ordinaria de Pleno de la LX Legislatura, realizada este día en la explanada de la Basílica de Soriano.
Indicó la diputada Salgado que, “dar cuenta de la festividad de Soriano, significa hablar de identidad, de mística y poesía, de un pueblo artesanal lleno de sublimes acontecimientos, con una gran variedad de manifestaciones culturales y artísticas. Aquí yacen vestigios de un pasado rico en crecimiento, desarrollo y cultura, por lo tanto, se trae a la memoria la historia de la cual formamos parte”.
Al presentar esta iniciativa Dani Salgado reafirmó el compromiso que tiene con las y las colonenses. “Esto es por ustedes, que confiaron en mí y les di mi palabra de preservar, proteger y dar un gran valor a la historia de un pueblo orgulloso de sus raíces”.
La Legisladora local detalló que este año se cumplen:
• 308 años de la llegada de la Virgen de Soriano a tierras de San Francisco Tolimanejo, hoy Colón (1714)
• 110 años de la dedicación del templo (1912).
• 60 años de ser declarado Santuario (1962).
• 58 años de ser declarada patrona principal de la Diócesis de Querétaro.
• 13 años de la proclamación de Basílica.
Salgado Márquez, representante del Distrito XI, precisó que «la fiesta de Soriano es importante para todos los colonenses, pues se reciben aproximadamente a 250 mil visitantes el Viernes de Dolores, a 850 mil en el transcurso de la festividad y a un millón 200 mil en el transcurso del año, beneficiando indirectamente a 677 mil colonenses en todo el municipio por la derrama económica que esta fiesta genera».
Indicó que con esta iniciativa se fomenta el turismo religioso, con lo cual se reactiva la economía, y también se busca vincular los esfuerzos con dependencias de diferentes, tanto gubernamentales como sociales. Abonando esto, a los esfuerzos ya realizados por el estado.
Esto permitirá gestionar recursos que abonen a la creación de infraestructura turística que beneficie y genere una mejor experiencia para todos nuestros visitantes, indicó la diputada Daniela Salgado.
La palabra empeñada en trabajar por y para los colonenses se ha cumplido, puntualizó la diputada Daniela Salgado.
Por unanimidad de los diputados presentes, aprobaron el Dictamen de la Iniciativa de Acuerdo por el que la Sexagésima Legislatura exhorta al Poder Ejecutivo, para que se realicen las gestiones pertinentes para que declaren a las Fiestas de Soriano, Colón, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible del Estado de Querétaro.
En este sesión de la Legislatura, estuvieron de invitados especiales el presidente municipal de Colón, Manuel Montes Hernández; al presidente municipal de Amealco, de Bonfil, René Mejía Montoya; el monseñor José Martín Lara Becerril; y del presbítero Manuel Avendaño Jiménez.