Ciudad de México; 20 de octubre de 2023. – En una votación celebrada en la Cámara de Diputados, Diputados de Morena y sus aliados aprobaron la Ley de Ingresos 2024 que permitirá una megadeuda de 1.9 billones de pesos.
Esta megaduda autorizada por los legisladores de Morena y sus aliados, del Partido Verde y del Partido del Trabajo (equivale equivalente a 18 mil millones de dólares estadounidenses) como parte de los techos de endeudamiento autorizados. Morena y sus aliados celebraron esta aprobación con un «Sí se pudo.»
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo particular, con modificaciones, el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, que prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45.8 millones de pesos.
La votación registró un total de 260 sufragios a favor, 183 en contra y una abstención, con 56 ausencias durante la sesión realizada la noche de este jueves y concluyó de madrugada.
Además de la aprobación de la megadeuda, se realizaron los siguientes cambios en la Ley de Ingresos relevantes:
- Se reduce la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) aplicado al ahorro, del 1.48 por ciento al 0.5 por ciento, lo que representa una reducción significativa en comparación con el 0.15 por ciento en 2023.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX) no pagarán impuestos por la venta de activos entre sus empresas subsidiarias y filiales.
- Se redujo la contribución fiscal de PEMEX del 40 por ciento al 30 por ciento con el propósito de que la empresa estatal pueda reinvertir en su infraestructura. Sin embargo, esta reducción conlleva una pérdida de 25 mil millones de pesos en ingresos federales.
La aprobación de estos cambios y la megadeuda en la Ley de Ingresos plantean desafíos y cuestionamientos en relación con la gestión financiera y la toma de deuda en el país. Los detalles y las implicaciones de estos cambios se debatirán y analizarán en los próximos días.
El proyecto de decreto, se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.