Ciudad de México; 15 de octubre de 2019.- Con 90 votos a favor y 22 en contra y una abstención, el Senado de la República aprobó, en lo general y con cambios, el dictamen a la minuta que reforma diversos artículos de la Constitución para establecer las normas generales que regulan el procedimiento de la revocación de mandato y consulta popular.
Previamente, los Grupos Parlamentarios discutieron el contenido de este proyecto de decreto, que también modifica algunas disposiciones en materia de consulta popular.
De acuerdo con el proyecto legislativo, la revocación de mandato podrá ser solicitada por al menos el 3 % de ciudadanos de la lista nominal de electores, porcentaje que corresponde a 2,7 millones de ciudadanos, y para que sea válida deberá participar el 40 % de los ciudadanos inscritos en la lista de electores, unos 36 millones de mexicanos.
Este ejercicio sera organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la ley aplicará para el Presidente de la República y los Gobernadores de los Estados.
En caso de que al Presidente de México se le revoque el mandato, será el presidente del Congreso de la Unión quien asuma la Presidencia de la República y de inmediato se tendrá que convocar a elecciones anticipadas.
A pesar de que los Senadores panistas dieron el debate para modificar diversos artículos, fue rechazado por por la mayoría de la Asamblea, y los artículos reservados se aprobaron en los términos del dictamen con 90 votos a favor y 22 en contra.
La minuta fue devuelta a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.