Santiago de Querétaro, Qro; 15 de noviembre de 2023.- Aplican en Querétaro 136 mil dosis de vacuna contra la influenza. La cifra representa un avance del 27% por lo que se hizo un llamado a la población vulnerable para que se aplique la inmunización.
La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó un progreso significativo en la campaña de vacunación contra la influenza, con la aplicación de más de 136 mil dosis hasta la fecha. Este logro representa un avance del 27.95% hacia la meta estatal establecida de 489 mil 425 dosis.
Con la temporada de frío en aumento, la SESA refuerza su llamado a la población, especialmente a grupos de riesgo, para que se apliquen la vacuna. Este grupo incluye a personas de seis a 59 meses de edad, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personal de salud y aquellos con enfermedades crónicas como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida.
Durante la actual temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40-45), a nivel nacional se han registrado mil tres casos positivos de influenza, con once defunciones en distintos estados. En Querétaro, se han confirmado 25 casos positivos hasta la fecha, sin defunciones reportadas.
Para asegurar un acceso fácil a la vacunación, el personal de los Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) está aplicando las dosis en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios del estado, así como en lugares estratégicos como la Plaza de Armas y diversas clínicas y hospitales del ISSSTE.
Además, se han establecido puestos de vacunación en supermercados y plazas comerciales durante los fines de semana para facilitar el acceso a la población. Se instan a los ciudadanos a seguir las recomendaciones de higiene para prevenir la influenza, como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, y mantener una buena alimentación.
Ante la presencia de síntomas respiratorios, se aconseja quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica. La SESA continúa trabajando arduamente para garantizar la salud de la población queretana durante la temporada invernal.