Santiago de Querétaro, Qro; Esta mañana, la Diócesis de Quetétaro a través de su vocero, informó que por la actual pandemia de Coronavirus, se suspenderá la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac en su edición 2020, que este año congregaría alrededor de 60 mil romeros y que arribarían el próximo 26 de julio a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México.
«En una asamblea extraordinaria llevada a cabo en la Casa del Peregrino, los presidente seglares de las tres columnas peregrinas, junto con sus respectivos directores espirituales y el delegado del administrador diocesano de Monseñor Mario de Gasperin Gasperin, presbítero, José Martín Lara Becerril, analizamos cuidadosamente el tema de la peregrinación, teniendo como base toda la información de que disponemos desde diversos ángulos: Sanitario, de seguridad, vigilancia, logística, riesgos, economía, entre otros. Ante esta realidad , hemos puesto en primer lugar el don de la vida humana de cada uno de los peregrinos y sus familias, lo mismo que de todos los pueblos por los que vamos pasando y pernogtando y no podemos poner la vida de nadie en peligro bajo ninguna circunstancia». Expresó en conferencia de prensa la vocería de la Diócesis queretana.
El vocero de la diócesis, indicó que realizan la peregrinación es poner el riesgo la vida y la salud de los peregrinos – muchos de ellos en edades con mayor vulnerablidad- debido al brote de COVID-19, por lo que decidieron suspender la peregrinación 2020.
La cancelación aplica para los más de 60 mil peregrinas, peregrinas y ciclistas que cada año acuden a la Basílica de Guadalupe.
La peregrinación de Querétaro al Tepeyac no se había suspendido desde el año 2009, cuando fue cancelada por el brote de influenza AH1N7.