Ciudad de México; 30 de septiembre de 2023.-Debido a su aplicación en diferentes áreas del conocimiento, es indispensable promover su regulación de la Inteligencia Artificial (AI), indican Expertos de la UNAM.
Ante el avance vertiginoso de la inteligencia artificial (IA), cuya utilización se amplía en diferentes áreas del conocimiento, es indispensable promover su regulación, toda vez que empieza a generar más problemas que beneficios, consideró el profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, Jesús Savage Carmona.
Durante el Seminario TIC: “IA generativa, retos y beneficios del ChatGPT”, organizado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación, el especialista comentó que no se debe tener miedo ni tratar de prohibir el uso de las nuevas herramientas digitales, como el ChatGPT, pero sí se debe buscar la forma de atajar una serie de riesgos que se han acrecentado.
El universitario aclaró que al ser desarrollos que se alimentan con datos introducidos por las personas, son susceptibles de generar información falsa o imprecisa.
Entre los riesgos del empleo de la inteligencia artificial generativa se encuentran la manipulación de información o la difusión de datos falsos sin verificar, puntualizó.
Lo primero que se debe considerar, dijo, es que cualquier contenido se puede manipular; muestra de ello es el ChatGTP, el cual aprende con ejemplos y se alimenta con datos que con frecuencia se toman de páginas de internet públicas, no necesariamente confiables; entonces puede manejar a la población con información falsa.
En el mismo sentido, añadió, a las nuevas herramientas también se les puede ordenar que generen videos o imágenes falsas o fotografías alteradas.