Ciudad de México; 13 de mayo de 2020.- Esta mañana el Presidente López Obrador, presentó su plan de reactivación de las actividades «La nueva normalidad» en pleno pico de contagios y muerte por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con datos proporcionados en la «mañanera» de hoy, la reapertura de actividades debe dar claridad, certidumbre y seguridad a la población, por lo que proponen el regreso gradual.
En este plan, se divide en tres etapas, la primera inicia el 18 de mayo, con la reapertura de 269 «Los Municipios de la Esperanza», donde no existen casos de COVID-19.
En una segunda etapa, que se llevará a cabo del 18 al 31 de mayo, la industria de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte iniciarán operaciones, debido a que han sido consideradas actividades esenciales.
Por último, la tercera etapa del plan se ejecutará a partir del 1 de junio, en este serán aplicados una serie de semáforos de acuerdo al nivel de cosaso de COVID-19, para iniciar con la reapertura de actividades educativas, económicas y sociales.
Este 12 de mayo, de acuerdo a números oficiales, los muertos por COVID-19 ascendieron a casi 4 mil y los contagios alcanzan los 39 mil en todo México.