Contrario lo que prometió en su campaña política, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, autorizó a la Secretaria de Hacienda contraer más deuda para poder cumplir con sus promesas de campaña.
A través de un comunicado la SHCP, informó que emitió bonos de deuda por 2 mil millones de euros (aproximadamente
«El día de hoy, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó una operación de financiamiento en los mercados internacionales de capital, a través de la cual se colocaron dos nuevos bonos de referencia en el mercado de euros a plazos de 7 y 20 años, por un monto total de 2,500 millones de euros, aproximadamente 2,800 millones de dólares». Indicó la SHCP.
Se informó que el nuevo bono de referencia a 7 años con vencimiento en 2026, contará con un monto en circulación de 1,500 millones de euros, pagará un cupón de 1.625% y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 1.669%. Por su parte, el nuevo bono de referencia a 20 años con vencimiento en 2039, contará con un monto en circulación de 1,000 millones de euros, pagará un cupón de 2.875% y otorgará al inversionista un rendimiento al vencimiento de 2.969%.
Pero, ¿ Qué es un bueno de deuda?
Un bono de deuda, los emiten los gobiernos para hacerse de liquidez; es como emitir pagarés a empresas o inversionistas para que nos presten dinero, con la promesa de regresarles el capital, claro, con altos intereses.
Eso si, el Gobierno Federal de AMLO reiteró su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable y en congruencia con los objetivos de política pública necesarios para contar con finanzas públicas sanas, elemento indispensable para el crecimiento económico sostenible.
#ComunicadoDePrensa #ComunicadoSHCP #ComunicadoDePrensaMX
— SHCP México (@SHCP_mx) 1 de abril de 2019
(3/3) pic.twitter.com/MjeUXqkXgJ