Santiago de Querétaro, Qro; 25 de diciembre.- A pesar de que el Presidente López Obrador, prometió a los mexicanos no aumentar los impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reveló que para el próximo año 2020, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), que aplica a los refrescos, cigarros y gasolinas se ajustarán y lo más probable es que sufran un incremento.
Los «ajustes» a los impuestos, corresponden a la miscelánea fiscal aprobada por la bancada de Morena y sus aliados, en el Congreso Federal y que se contempla en el paquete económico del año 2020, en donde se observan modificaciones a la ley del IEPP, IVA y el ISR que impulso el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para mantener principalmente las finanzas públicas sanas, y para costear sus programas sociales, la construcción de la refinería de dos bocas, el aeropuerto de Santa Lucia y el inicio de la construcción del tren maya.
Ahora, los mexicanos pagaremos 4.95 pesos de IEPS por cada litro para la gasolina Magna que compremos.
Para quienes usen gasolina Premium, ahora tendrán que pagar 4.18 pesos por cada litro, a partir del miércoles 1 de enero, seguramente afectará a la inflación en el primer trimestre del año.
En cuanto a el diésel, también tendrá un ajuste del IEPS y será de 5.44 pesos por litro.
También los fumadores tendrán que pagar más por los cigarrillos, a partir del mes de enero, la cuota aplicable a tabacos labrados contemplados en la Ley del IEPS será de 0.4944 pesos por cigarro.
Igualmente, las bebidas azucaradas costarán más el próximo año, ya que la cuota del IEPS por litro aplicable a estas bebidas a que se refiere la misma legislación, será de 1.2616 pesos por litro a partir del primero de enero del año 2020.