Morelia, Michoacán.- Amealco de Bonfil, ubicado al sur de la entidad, se convierte en el sexto Pueblo Mágico de Querétaro, se suma a Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpan, San Joaquín y Tequisquiapan, luego de que el gobernador Francisco Domínguez Servién recibiera de manos del Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, el nombramiento del Municipio de Amealco como nuevo Pueblo Mágico.
Durante la inauguración de la 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos Michoacán 2018, Francisco Domínguez recibió el nombramiento acompañado del Secretario de Turismo del Estado, Hugo Burgos García; la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero; y del alcalde de Amealco.
Enrique de la Madrid indicó que si bien compitieron 88 diferentes entidades por el nombramiento de Pueblo Mágico, solamente 10, entre ellos Amealco, alcanzaron la nominación.
De la Madrid Cordero resaltó que la Federación y los gobiernos estatales han invertido conjuntamente 3 mil millones de pesos para el desarrollo de los 111 Pueblos Mágicos con los que se contaba hasta hoy.
A la fecha, a nivel nacional más de 10 millones de mexicanos viven directa o indirectamente del turismo y de ahí la importancia de apoyar el turismo nacional, además que de cada peso que se gasta en el turismo, 82 centavos provienen de connacionales.
Amealco de Bonfil es resguardo mágico de identidad indígena Otomí. Fue fundado en 1538 y durante la época colonial se caracterizó por ser uno de los principales proveedores de madera del centro del país.
Cuenta con más de 34 comunidades de origen otomí: Santiago Mexquititlán, San Ildefonso Tultepec, San Miguel Tlaxcaltepec, entre otras.
El municipio es cuna y casa de Donxu y Lele, los dos estilos de la Muñeca Artesanal de Amealco confeccionada por manos indígenas, que hoy es oficialmente Patrimonio Cultural del Estado de Querétaro. Son casi 5 mil personas, principalmente mujeres, las encargadas de su elaboración en más de 300 talleres. El Museo de la Muñeca Artesanal es primero en su tipo en el país.
Amealco recibe más de 45 mil turistas al año con una derrama económica estimada de 199 millones de pesos. Hay una ruta de viejas haciendas como La Torre, Galindillo, Hacienda Blanca y El Batán. Tiene 11 hoteles y 282 habitaciones.