Vie. Nov 22nd, 2024
Alumnos de la UTC presentan proyectos de mantenimiento agro sustentables.

Corregidora, Qro; 20 de agosto de 2022.- Alumnos de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC) presentaron proyectos de mantenimiento agro sustentables para potenciar la cultura de alimentos de autocosumo.

Con el objetivo de contribuir al cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), estudiantes de la carrera de Técnico Superior Universitario en Mantenimiento de la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC), desarrollaron proyectos relacionados con sustentabilidad y cuidado del medio ambiente, con los cuales, se busca potenciar la cultura de alimentos de autoconsumo, a partir de los conocimientos adquiridos en las aulas. 

De los prototipos presentados, sobresale el “Sistema acuapónico de ambiente controlado”, que replica y da continuidad al ya existente en el área de iniciativas agro sustentables de la UTC, mismo que se mantiene bajo condiciones de temperatura y humedad controladas para permitir experimentar con la optimización de las condiciones de crecimiento, tanto de peces como de hortalizas.

Por otra parte, los jóvenes expusieron la investigación de un “Sistema automatizado de riego por goteo”, por medio del cual, a partir de un sistema hidráulico, se realiza el riego de cultivos de una manera automática con la ventaja de que podrán añadirse aditivos de manera porcentual, de acuerdo a las necesidades de las plantas o de las experimentaciones de los estudiantes y docentes de las carreras de Química y Biotecnología.

Finalmente, presentaron un “Dispensador automático de alimento para peces”, por medio de un dispositivo electrónico mecánico que se instalará en los sistemas acuapónicos con que cuenta la universidad, ello, permitirá optimizar su funcionamiento mediante programación, para la alimentación planeada y adecuada de los peces, de acuerdo a su especie y cantidad.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo