Santiago de Querétaro, Qro; 13 de junio de 2023.-Ante las altas temperaturas, te damos algunas recomendaciones para evitar la deshidratación.
La deshidratación es una alteración o falta de agua y sales minerales en el cuerpo, y ocurre cuando una persona pierde más líquidos de los que incorpora. Se puede perder por: vómitos, diarrea, sudoración excesiva (ejemplo: por hacer ejercicio), fiebre, orinar demasiado (por diabetes no controlada o por ingesta de algunos medicamentos).
or lo general no hay un indicador temprano confiable de la necesidad de agua del organismo. Muchas personas, en especial las y los adultos mayores, no sienten sed hasta que están deshidratados. Por ello es importante incrementar la ingesta de agua cuando hace calor o se está enfermo.
Los signos y síntomas de deshidratación también pueden variar según la edad. En lactantes, niñas o niños pequeños presentan: boca y lengua secas, llanto sin lágrimas, no mojan los pañales durante tres horas, ojos y mejillas hundidas, zona blanda en la parte superior de la cabeza (fontanela hundida), irritabilidad.
En las persona adultas, los síntomas son: sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos, confusión, náuseas y vómitos, dolor de cabeza, estreñimiento, sequedad de la piel.
De enero a mayo en los 198 Centros de Salud del estado de Querétaro se han entregado de forma gratuita a la población 57 mil 634 sobres de Vida Suero Oral.
Para preparar el Vida Suero Oral (VSO) se debe:
- Lavar las manos con agua y jabón.
- Hervir un litro de agua durante 3 minutos a partir del primer hervor, deja enfriar, si no la puedes hervir agrega dos gotas de cloro por cada litro de agua y dejar reposar 30 minutos.
- Medir un litro del agua hervida o clorada previamente y agregarla en una jarra o recipiente lavado y limpio.
- Disolver todo el contenido de un sobre de Vida Suero Oral en el litro de agua.
- Revolver hasta que se vea transparente.
- Si el suero se hace bolas o queda turbio hay que desecharlo y preparar otro sobre.
- El VSO tiene una duración máxima de 24 horas una vez preparado, y habrá que desecharlo después de ese tiempo en caso de que no se haya consumido.
- Administrar a cucharadas o con gotero.