Hay una alerta sanitaria debido a la muerte de13 menores en hospitales públicos y privados de Estado de México; presuntamente por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Se reporta una alerta tras el fallecimiento de 13 menores de edad en cuatro hospitales del Estado de México. De manera extraoficial, se señala que los decesos podrían estar relacionados con brote de infección causada por la bacteria Klebsiella oxytoca.
Las autoridades de salud han iniciado investigaciones para determinar las causas exactas. Según el último informe, de 20 casos sospechosos relacionados con esta bacteria, 15 han dado positivo.
Por medio de un comunicado, la Secretaría de Salud Federal informó que desde que las Autoridades del Estado de México notificaron el brote de infección, se activó de manera inmediata el Comando de Gestión de Incidentes en Salud Pública para investigar el caso. Este esfuerzo se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Secretaría de Salud del Estado de México.
La DGE confirmó que el brote de Infección del Torrente Sanguíneo (ITS) está relacionado con la bacteria Klebsiella oxytoca multidrogo resistente, presuntamente debido a una posible contaminación en la Nutrición Parenteral Total (NPT) o en los insumos utilizados para su aplicación. Este brote afecta a cuatro unidades de salud en el Estado de México: tres hospitales públicos y una clínica privada.
Hasta ahora, de los 20 casos identificados, 15 han sido confirmados con la presencia de Klebsiella oxytoca, cuatro permanecen como probables y uno fue descartado. Todos los pacientes son pediátricos, con edades entre los 0 y 14 años.