Afirman expertos que se puede evitar el colapso hídrico. Esta condición afectaría alrededor de 22 millones de habitantes de la zona metropolitana del Valle de México,
La crisis hídrica en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es una problemática severa que afecta a más de 22 millones de habitantes. Según expertos, cambios en los patrones de consumo y la implementación de políticas públicas eficientes pueden marcar la diferencia y evitar un colapso hídrico.
Norma Elizabeth Olvera Fuentes, investigadora posdoctoral del Instituto de Ingeniería de la UNAM, señaló que con un marco de acción claro y concreto, es posible aumentar la resiliencia ante fenómenos como el cambio climático, el cual ya está afectando a la región. “Nos toca tomar decisiones y ser concretos en nuestras acciones”, enfatizó durante su participación en el seminario Agua para una ciudad sostenible, organizado por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad.
Olvera Fuentes recordó que la ZMVM es la segunda megaciudad más poblada del continente, solo detrás de São Paulo, y que su crecimiento proyectado podría llevarla al primer lugar para 2030. Además, destacó que la región es altamente vulnerable a sequías y escasez de agua, un problema que ha afectado a la ciudad desde la época colonial, con sequías documentadas que duraron hasta una década.