Advierten sobre peligro de observar Eclipse Solar sin protección el 8 de abril. Se exhorta a la población a tomar precauciones para disfrutar de forma segura este fenómeno natural y evitar daños irreversibles en la vista.
Este lunes 8 de abril, un fenómeno astronómico poco común cautivará a gran parte del país: Un eclipse total de sol. Si bien este evento será visible de manera plena en algunas regiones de Sinaloa, Durango y Coahuila, también podrá apreciarse parcialmente en otras entidades, incluida la Ciudad de México y Querétaro.
Ante la expectativa que genera este espectáculo natural, la Secretaría de Salud (SSA) exhorta a la población a tomar precauciones para observarlo de forma segura y evitar daños irreversibles en la vista.
Especialistas en oftalmología del Hospital Juárez de México (HJM), del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) y del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” han advertido que, aun durante un eclipse, el sol sigue emitiendo rayos ultravioleta (UVA) dañinos para la retina del ojo.
Se detalla que el eclipse sin la protección adecuada puede ocasionar daños irreversibles en los ojos.
- Percepción distorsionada de colores
- Incapacidad para ver con nitidez
- Aparición de una mancha negra en la visión (escotoma)
- Daños irreversibles en la retina
Por lo anterior se han emitido diversas recomendaciones observar eel eclipse de forma segura, que es un evento natural que tardará décadas en que se vuelva a presentar.
- Utilice lentes con filtro UV 400 y obsérvelo solo durante unos segundos.
- Evite lentes oscuros o polarizados comunes, ya que no protegen contra los rayos UVA.
- Proteja a los niños, niñas y adolescentes, quienes son más susceptibles al daño ocular.
- No observe el eclipse directamente con instrumentos ópticos como telescopios o binoculares sin los filtros adecuados.
- Esté atento a las molestias o alteraciones visuales después del eclipse. Consulte a un oftalmólogo si experimenta algún problema.
Autoridades de salud mexicanas, han informado la importancia de la retina del ojo, la cual es una membrana ubicada en la parte posterior del ojo que contiene células nerviosas sensibles a la luz. Estas células transforman la luz en señales que el cerebro interpreta como imágenes. El daño a la retina por la exposición excesiva a los rayos UVA puede ser irreversible y provocar pérdida de visión.