Actualizan alerta sanitaria por falsificación del medicamento Tecfidera en México. Emiten recomendaciones a la población, a distribuidores y farmacias.
La Secretaría de Salud del estado de Querétaro (SESA) informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) actualizó la alerta sanitaria emitida el 2 de julio de 2024, en relación con la falsificación del medicamento Tecfidera (Dimetilfumarato) 240 mg en cápsulas.
La actualización se deriva del análisis técnico realizado tras nueva evidencia presentada por la farmacéutica BIOGEN MÉXICO S. de R.L. de C.V., la cual confirmó la falsificación del lote LDLS555, con fecha de caducidad MAR 2025. Según la empresa, este lote presenta irregularidades en el sello de seguridad, así como discrepancias entre la información del blíster, la caja y el empaque secundario. Además, este lote no fue fabricado ni distribuido por la empresa, ya que el producto original con ese número de lote tenía como fecha de caducidad MAR 2023.
COFEPRIS advirtió que el medicamento falsificado no garantiza su seguridad, eficacia ni calidad, ya que se desconoce el origen de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución, representando un riesgo significativo para la salud.
Recomendaciones:
A la población:
- No adquirir ni consumir Tecfidera 240 mg cápsula con lote LDLS555, sin importar su fecha de caducidad.
- Si se tienen dudas sobre la autenticidad del producto, se recomienda contactar directamente al titular del registro sanitario.
- En caso de haber usado el producto y presentar reacciones adversas, reportarlas en línea o al correo [email protected].
A distribuidores y farmacias:
- Solo adquirir medicamentos a través de distribuidores autorizados y validados por el titular del registro sanitario.
- Verificar que los proveedores cuenten con licencia sanitaria y aviso de funcionamiento emitido por COFEPRIS.
- Consultar la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos para evitar riesgos.
SESA exhorta a la ciudadanía a estar atenta a la autenticidad de los medicamentos que consume y a reportar cualquier anomalía a las autoridades sanitarias correspondientes.