8 perros policía del grupo K-9 de la SSPMQ se jubilan. En este evento, el Alcalde Luis Nava, resaltó la importancia del trabajo realizado por estos canes en varias operaciones de seguridad.
En una emotiva ceremonia celebrada en la Escuela Primaria Benito Juárez del Centro Histórico, el Presidente Municipal de Querétaro participó en la jubilación de ocho valiosos elementos caninos del Grupo Táctico K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ). Ante la presencia de estudiantes, se reconoció la destacada labor de estos perros en la seguridad de las familias queretanas y se oficializó su adopción por parte de sus manejadores.
Durante el evento, el Presidente Municipal resaltó la importancia del trabajo realizado por estos canes en diversas operaciones de seguridad. «Yo sé que ustedes, los ciudadanos principalmente, son los que le agradecen por el trabajo, por la realización de múltiples actividades de detenciones de agarrar a los malos, participaron en cientos y ya en la suma, miles de detenciones de personas que estaban cometiendo algún delito y por eso es una fuerza muy importante de la policía municipal”, expresó.
El Secretario de Seguridad Pública Municipal recordó que estos ejemplares caninos se destacaron durante sus siete años de servicio, actuando con disciplina, lealtad y honestidad. Estos perros, identificados como Tito, Tavo, Ringo, Morgan, Manchas, Güero, Forest y X-Men, participaron en un total de 3,753 detenciones para Juzgados Cívicos, 899 detenciones para la Fiscalía y 1,427 apoyos interinstitucionales que incluyeron traslados, cateos, reconstrucción de hechos y exhibiciones.
La decisión de jubilar a estos valientes canes fue aprobada el pasado 14 de mayo en Sesión del H. Ayuntamiento, tras considerar que, debido a su edad, ya no estaban físicamente aptos para continuar con su trabajo en calle, conforme al Manual de Procedimientos de la Unidad K-9.