63 mil funcionarios de Querétaro están obligados a presentar declaración patrimonial antes del 31 de mayo. Aquellos que no presenten su información patrimonial y conflicto de intereses se exponen a sanciones.
En el Estado de Querétaro, un total de 63,296 servidoras y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como de órganos autónomos y paraestatales, están obligados a presentar su declaración patrimonial y de interés, en un esfuerzo por fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia.
El periodo para cumplir con esta obligación se extiende desde el 1 hasta el 31 de mayo. Aquellos que no presenten su declaración de modificación patrimonial y conflicto de intereses se exponen a sanciones administrativas que pueden incluir amonestaciones, destituciones e inhabilitaciones.
Previamente a este plazo, se llevó a cabo una campaña de capacitaciones que incluyó sesiones de trabajo en cada una de las dependencias y entidades, con el objetivo de instruir en el manejo del sistema DECLARANET y las plataformas correspondientes para que todos los trabajadores puedan cumplir con esta obligación en tiempo y forma.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de la Contraloría estatal, actualmente en la entidad hay 63,296 personas obligadas a presentar su declaración. Este número se desglosa en 40,835 pertenecientes a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; 293 del Poder Legislativo; 1,395 del Poder Judicial; y 18,595 funcionarios municipales.
Además, se encuentran 1,505 personas de la Fiscalía General del Estado de Querétaro; 97 de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro; 298 del Instituto Electoral del Estado de Querétaro; 84 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Querétaro; 60 de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro; 68 del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro; 33 del Tribunal de Conciliación y Arbitraje; y 33 de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro.