Ciudad de México; 28 de marzo de 2023.- En el mundo, van 6 millones de aves muertas por influenza aviar H5N1, reportan Especialistas de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Aseguran que se debe trabajar para evitar el avance de la epidemia y no esperar que el virus se trasmita a los humanos.
Con la experiencia adquirida por la actual pandemia de la COVID-19, es necesario trabajar para evitar el avance de una epidemia por influenza aviar H5N1, es decir, no se debe esperar a que el virus se transmita a humanos, consideró el investigador de la Facultad de Medicina de la UNAM, Samuel Ponce de León Rosales.
El especialista del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) recordó que el 13 de marzo la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta epidemiológica para la región de América, luego que se reportara la presencia del virus en 16 países, lo que implica ampliar las capacidades, adelantar la disponibilidad de insumos, detectar el inicio lo más tempranamente posible, educar a la población y comunicar la información con claridad.
Por el momento, prosiguió, no hay ningún motivo de alarma; sin embargo, por primera vez en la experiencia de la evolución de la infección del H5N1 en aves, se tiene una transmisión mundial. En América ha habido infección en aves y se ha dado la transmisión a mamíferos, que no era usual. Faltan pocos pasos en este rompecabezas; hay que seguirle la pista al H5N1 para estar listos y tener una tarea por anticipado, previó el experto.
Ponce de León Rosales participó en la mesa “Pandemia”, del Simposio Internacional de Bioética, organizado por el Instituto de Investigaciones Filológicas (IIFL) de la UNAM. Enfatizó que al hablar de pandemias es necesario recordar que el crecimiento humano establece nuevas interacciones, los cambios ambientales, como la temperatura, humedad y deforestación, modifican los equilibrios ecológicos entre aves, simios, cerdos y mosquitos.