Santiago de Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2019. Con el objetivo de evitar que cualquiera de los integrantes de una familia realice o induzcan acciones discriminatorias, de abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de una persona adulta mayor o lleve a cabo actos jurídicos que pongan en riesgo su integridad física, bienes y derechos, será castigado con tres meses a 4 años de prisión en Querétaro.
Lo anterior después de que los diputados que integran la LIX Legislatura local, aprobarán el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en torno a la “Iniciativa que adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado y el Código Penal para Querétaro”, Iniciativa que fue impulsada por la Diputada Presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Méndez Álvarez.
En esta reforma a la Ley se incluye que: “Al que abandone, exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla o se encuentre legalmente a su cargo, se le aplicara prisión de tres meses a cuatro años”. Asimismo, que “en el caso de que el sujeto activo fuese alguno de los parientes o personas a que se refiere el artículo 217 BIS, se aumentará la pena prevista hasta en una tercera parte y perderá los derechos como acreedor alimentario”, dice el texto de la reforma.