Vie. Nov 22nd, 2024
La iniciativa que busca frenar el maltrato a los adultos mayores fue impulsada por la Legisladora Elsa Méndez Álvarez.

Santiago de Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2019. Con el objetivo de evitar que cualquiera de los integrantes de una familia realice o induzcan acciones discriminatorias, de abuso, explotación, aislamiento, violencia, abandono, hacinamiento o desalojo de una persona adulta mayor o lleve a cabo actos jurídicos que pongan en riesgo su integridad física, bienes y derechos, será castigado con tres meses a 4 años de prisión en Querétaro.

Lo anterior después de que los diputados que integran la LIX Legislatura local, aprobarán el Dictamen de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en torno a la “Iniciativa que adiciona y reforma la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado y el Código Penal para Querétaro”, Iniciativa que fue impulsada por la Diputada Presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Méndez Álvarez.

En esta reforma a la Ley se incluye que: “Al que abandone, exponga en una institución o ante cualquier otra persona, a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a las personas adultas mayores y/o con discapacidad, teniendo la obligación de cuidarla o se encuentre legalmente a su cargo, se le aplicara prisión de tres meses a cuatro años”. Asimismo, que “en el caso de que el sujeto activo fuese alguno de los parientes o personas a que se refiere el artículo 217 BIS, se aumentará la pena prevista hasta en una tercera parte y perderá los derechos como acreedor alimentario”, dice el texto de la reforma.

Descubre más desde Periódico Debate Político

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo