Corregidora, Qro; 21 de julio de 2020.- En cifras preliminares, Omar Herrera, Director de Inspección Única Municipal en el Municipio de Corregidora, informó que un porcentaje de los comercios no ha soportado la crisis económica por la pandemia de COVID-19 y tuvo que cerrar sus puertas, “tras el cierre de los comercios formales, prácticamente podemos hablar de un 10% que tuvo que cerrar de manera permanente por la contingencia (de COVID-19). La verdad es que en Corregidora tenemos un número menor con respecto a otros, Municipios.” Comentó.
Este 10% de comercios que cerraron representan alrededor de 1000 unidades de negocio, ya que de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, hasta diciembre de 2019 existían 10,400 negocios en la demarcación.
Aseguró que las personas que perdieron su empleo y/o en el momento del cierre de negocios se han incorporado al comercio informal para poder llevar un sustento a sus hogares, por lo que ese ha incrementado un 20% las solicitudes para el comercio ambulante y para formar parte de los tianguis.
Reforzarán vigilancia para comercios cumplan con medidas sanitarias
En cuanto al tema de la prevención para evitar contagios de coronavirus, Omar Herrera indicó que reforzarán vigilancia para que los negocios cumplan con las medidas sanitarias.
“En general, los tianguistas y la gente que los visita ha estado respetando las medias de prevención en esta contingencia (por COVID-19)”. Dijo el funcionario.
Detalló que los vigilantes ciudadanos han sido de suma importancia para concientizar a la población sobre las medidas sanitarias
“Como municipio les hemos instalado, en los tianguis más grandes, lo que son los túneles de sanitización, que nos permite controlar los accesos y salidas de estos espacios, así como el aforo de la gente que está en el interior, que de alguna manera nos ayuda a reducir estos riesgos (de contagio)”.
Dijo que también el Municipio ha proporcionado de gel antibacterial, cubrebocas y caretas, tanto a los comerciantes como a los usuarios que visitan los comercios.
“Cada vez más, va la gente de manera natural con su cubrebocas y son muy pocos los casos de ciudadanos que no lo utilizan, pero se va tomando conciencia de la prevención», expresó Omar Herrera.