Ciudad de México.- Alrededor de 24.7 millones de mexicanos mayores de 18 años fueron víctimas de algún delito durante el año 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En este contexto se agregó que, al menos el 33.9% de los hogares de México contó con al menos un integrante víctima del delito.
La encuesta revela que en el 93.2% de los delitos cometidos no hubo denuncia, o la autoridad no inició una averiguación previa o carpeta de investigación.
Los datos recabados por la encuesta realizada a 102, 43 mexicanos en territorio nacional incluyen delitos como: Robo total de vehículo, robo parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público.
Asimismo, robo en forma distinta a las anteriores (como carterismo, allanamientos con robo en patio o cochera, abigeato), fraude, extorsión, amenazas verbales, lesiones y otros delitos distintos a los anteriores (como secuestros y delitos sexuales).
Se explicó que los delitos como narcotráfico, delincuencia organizada, robo de combustible y trata de personas, entre otros en este tipo de categorías, no son susceptibles de medirse en una encuesta de victimización.